Últimas propuestas
Vamos 4to que falta poquito, a seguir trabajando
MATEMÁTICA
Teniendo presente lo trabajado en el encuentro virtual resolver
las siguientes situaciones:
En la siguiente imagen se mencionan las partes de una
división, es importante conocerlas.
·
Si el “resto” es 0 como en el ejemplo, la cuenta
es EXACTA.
En la siguiente imagen se muestra
un ejemplo de resolución de división, recuerden colocar a un costado “cta.aux”
que significa cuentas auxiliares, serán todas las cuentas van haciendo para
poder ir resolviendo dicha división
·
Teniendo presente la división anterior
responder:
1)
Escribir qué número es el
DIVIDENDO……………………………………………………….
2)
Qué número es el
DIVISOR……………………………………………………………………….
3)
Qué número es el
COCIENTE…………………………………………………………………….
4)
Qué número es el
RESTO………………………………………………………………………….
5)
Con la información de la cuenta, con esos mismos
números, deberán pensar una situación de reparto, escribirla y resolverla.
6) Realizando
el mismo procedimiento de resolución anterior, resolver la siguiente situación:
“tres amigos están juntando canicas, ya
recolectaron 121, si las desean repartir en partes iguales, ¿cuántas canicas le
toca a cada uno?
·
Dibujar 7 turrones y repartir entre 2 amigos.
¿Cuántos turrones le toca a cada uno?
·
Dibujar 1 torta y repartirla en partes iguales
sin que sobre nada, entre 4 personas
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Leyenda “El diluvio de Viracocha”
1) Trabajar con el fascículo N° 4.
Completar las páginas 18, 19 y 20 del fascículo.
2) Con la leyenda en la mano resolver:
·
En
la página 20 ¿cuántos párrafos tiene esa página? ¿Cómo te diste cuenta?
·
En
la misma página 20 ¿cuántas oraciones hay en cada párrafo?
·
¿Por
qué Ancasmarca va con mayúscula?
·
Clasificar
las siguientes palabras según corresponda en el cuadro
Pastor, escuchó,
recogieron, alimentarse, cerro, tierra, plantas, animales, creciendo, hombres,
cubriendo.
·
Armar
por lo menos tres oraciones con las palabras anteriores, en cada oración debe
haber y marcar un sustantivo, un adjetivo y un verbo. Por ejemplo, yo elijo las
palabras hombres, creciendo estas están en la lista, pero elijo el adjetivo
sabio que no está en la lista (también pueden inventar) y hago la siguiente
oración:
“Los hombres sabios
plantaron hierbas que fueron creciendo
hasta cubrir todo el territorio”
Rojo: sustantivos
Violeta: adjetivos
Verde: verbos
3)
Completar
las siguientes frases según corresponda:
·
Viracocha es el ……………………………………..de las montañas
andinas.
·
Viracocha decide …………………………………….un mundo oscuro,
sin sol, ni………………..ni…………………..
·
Viracocha crea a los………………………………………….semejantes
a él.
·
Nacieron hombres y…………………………………..llenos de
codicia.
· Cuando Viracocha observa la codicia en los hombres y mujeres que había creado decide enviar un………………………..que a todos …………………………las aguas
CIENCIAS SOCIALES
Trabajamos con lectura y comprensión de texto
1)
Lean la página 42 del libro Bi ciencias 4.
2)
Expliquen con sus palabras qué es un cambio de
origen natural y qué es un cambio de origen social en el ambiente.
3)
Para pensar: completen el cuadro colocando si el
efecto que se genera en la naturaleza es positivo o negativo, teniendo en
cuenta que toda transformación social en el ambiente genera efectos positivos y
negativos
Transformación en el ambiente |
Efectos positivos que genera |
Efectos negativos que genera |
Acequiar un río para riego de cultivos |
|
|
Un oleoducto que conduce petróleo
hasta una refinería de combustible |
|
|
Extracción de peces en el mar |
|
|
Uso del suelo para ganadería intensiva |
|
|
Fábrica de harina en un pueblo de
nuestro país |
|
|
CIENCIAS NATURALES
1)
Teniendo
en cuenta los animales que crea Viracocha, resolver las siguientes consignas.
Cóndor, guanacos, llamas, corderos, zorrilla, puma.
·
¿Qué
tipo de animales son? Vertebrado o invertebrado
·
Si
es vertebrado indicar a qué grupo pertenece, recordá que hay 5 grupos como los anfibios,
peces, mamíferos, reptiles y aves. En caso contrario si son invertebrados
también hay otra clasificación, como, cnidarios, anélidos, poríferos,
equinodermos, moluscos o artrópodos.
·
¿Qué
alimentación tienen? Herbívoro, carnívoro, omnívoro.
·
¿Cómo
está cubierto el cuerpo de los animales? Plumas, pelos, escamas, etc.
·
¿Cómo
se desplazan los animales? Caminan, vuelan, nadan, etc.
·
¿Qué tipo de desarrollo tienen las crías?
Vivíparo, ovovivíparo, ovíparo.
2)
Vamos a leer el capítulo número 3 “Diversidad de
las plantas” de la página 164 a la 168.
·
Releer las ideas principales que fuimos
anotando, y las actividades que fuimos resolviendo.
· Completar de la integración “¿Qué aprendí?” de la página 169 las actividades 1, 2, 3 y 4.
Momentos de trabajo
Cargamos las actividades semanales, nos vemos pronto virtualmente, cualquier duda nos escriben
CIENCIAS SOCIALES. Ambiente y
actividades económicas.
El ambiente es una construcción en el tiempo y hecha por las
sociedades. Por lo tanto puede variar y, de hecho, varían.
Les dejamos este video sobre los ambientes de Argentina. Como
verás, hay diversidad de climas, suelos, animales y plantas.
Consigna: busquen en internet, dos actividades económicas
que se realicen en cada uno de esos ambientes.
Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=OTe-Pq-hGSw
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Vamos
cerrando la leyenda “El diluvio de
Viracocha”
1) Trabajar con el fascículo N° 4.
Completar las páginas 16 , 17 del fascículo.
2) Completar con V o F según
corresponda. Justificar aquellas que sean falsas
·
Viracocha
es un demonio……………………………………….
·
La
leyenda cuenta cómo y por qué cae un gran diluvio sobre la Tierra……………..
·
Viracocha
castiga a los hombres porque era un demonio malo…………..
·
Luego
del diluvio se volvió a poblar la Tierra
3) Elegí uno de los animales que crea
Viracocha y menciona algunas características. Si te animas podés armar una
adivinanza. Recordá que, para armar adivinanzas, es importante describir, decir
cómo es el animal, qué hace, qué come, qué pelaje tiene, dónde vive…pero sin
decir su nombre.
MATEMÁTICA
Trabajamos con el fascículo N° 4 “Estudiar y aprender en
casa” “Cálculos de memoria”
1)
Leer y resolver las actividades de la página
número 8.
2)
Pensar, imaginar y resolver.
·
“Si tengo un pote de 1 kilo de helado y lo
quiero repartir en partes iguales a 4 chicos” ¿Puedo hacerlo? ¿Cuánto le toca a
cada uno?
Dibujá el pote de kilo de helado, y los potes que le tocarían a cada uno
de los chicos.
·
“Si tengo una torta de chocolate para repartir
entre 6 personas” ¿Qué debo hacer para que todos coman la misma cantidad?
¿Cuánto le tocaría a cada uno?
¡¡BUENAS TARDES 4TOS!!
Adjuntamos las actividades para trabajar y enviar por correo
MATEMÁTICA
Trabajamos con el fascículo N° 4 “Estudiar y aprender en
casa” “Cálculos de memoria”
Leer y resolver las actividades de las páginas 5, 6 y 7.
Recordar que hay videos donde se explican algunas
estrategias para resolver cálculos de manera más fácil.
También teniendo la información de que a partir de un
cálculo conocido (en el video lo llamé sabiendo que 3x4 es…) podemos resolver
otros cálculos que parecen más difíciles, pero no lo son.
Leer, prestar atención a la lupa que aparecen en las páginas
ahí nos da información muy útil.
¡¡A trabajar!! Si empiezan aparecer dudas cuando quieren resolver
y no pueden, me escriben así los ayudamos
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Retomamos la
lectura “El diluvio de Viracocha”
Continuamos
trabajando con el fascículo N° 4. Completar las páginas 14 y 15.
CIENCIAS SOCIALES
Climas y biodiversidad en nuestro país.
Les recomendamos leer las páginas 38 y 39 del Bi ciencias.
1)
Respondan con verdadero o falso a las siguientes
afirmaciones. De ser falsas deben reformularlas como verdaderas.
·
Los elementos que componen el clima de una
determinada región son 3: temperatura o cantidad de calor, precipitaciones, o
sea, caída de agua y los vientos.
·
En Argentina las provincias del sur presentan
climas más cálidos que las del norte.
·
Los elementos del clima de un lugar determinan
las características y adaptaciones de los seres vivos que son parte del lugar.
·
Las provincias de Misiones y Corrientes
presentan clima frío seco.
·
El clima templado húmedo está presente en la
zona centro del país.
2)
Teniendo en cuenta que la suma de la vegetación
natural de una región y su fauna autóctona conforman un bioma, busquen ejemplos
de los siguientes biomas de nuestro país.
Bioma |
Vegetación natural |
Fauna autóctona |
Selva |
|
|
Bosque |
|
|
Pastizal |
|
|
Monte |
|
|
Estepa |
|
|
Costa Atlántica |
|
|
3)
Busquen información en internet (citando las
páginas) acerca de los incendios que se desarrollaron los meses pasados en la
provincia de Córdoba principalmente. Coloquen cuáles fueron las especies
vegetales y animales más afectadas de ese bioma serrano.
Jornada de E.S.I “Educación Sexual Integral”
“Monstruo de las Emociones”
Recordamos el cuento visto en el encuentro virtual y
trabajamos completando las actividades
1)
Macar con color las emociones que aparecían en
el video
AMOR
TRISTEZA DESAGRADO
ASCO
RABIA ALEGRÍA
2)
Uní con flechas el nombre de la emoción que
aparecía en el video con su respectivo color.
ALEGRÍA
VERDE
MIEDO
ROJO
RABIA
AZUL
TRISTEZA NEGRO
CALMA
AMARILLO
3)
Dibuja el monstruo del inicio del cuento con los
colores que aparecía
4)
Frente a cada emoción cómo la representamos, cómo
reaccionamos, explicar, decir, escribir cómo manifestamos con el cuerpo la
emoción que se nombra a continuación:
·
MIEDO
·
ALEGRÍA
·
TRISTEZA
·
RABIA, ENOJO
· CALMA
MATEMÁTICA
Trabajamos con el fascículo N° 3 “Estudiar y aprender en
casa”
Leer y resolver las actividades de la página número 9.
Una vez resueltas dichas actividades completar las
siguientes frases, completar las respuestas con color.
·
¿Cómo puede repartirse el alfajor que sobra, de
manera que las dos personas coman la misma cantidad?
·
Si sobra una pelotita saltarina, ¿cómo la
repartimos entre dos personas?
·
En el caso de los 15 chupetines. ¿Cuántos
sobran? ¿Alcanza lo que sobra para repartir uno más a cada uno? ¿Por qué?
·
Si tengo 36 globos para repartir entre 3 chicos.
¿Cuántos globos le toca a cada chico?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Retomamos la
lectura “El diluvio de Viracocha” y
comenzamos a trabajar en esta área con el fascículo número 4 de los
cuadernillos “estudiar y aprender en casa”
Adjuntamos el fascículo
número 4 para aquellos que no tienen el material impreso. No es necesario que
copien las actividades, simplemente escriban el número y respondan en la
carpeta.
Completar
las actividades de las páginas 12 y 13.
Aclaración,
en el punto 3.b. se muestra una foto del lugar real que se nombra en el relato,
ustedes en el punto 4 tienen palabras sueltas, lo que deben hacer es formar una frase utilizando dichas
palabras, para no olvidarse, o perderse, les recomiendo utilizar lápiz e ir
tachando y colocando número a la palabra que van a utilizar.
Recuerden
utilizar borrador, para ir probando hasta lograr el resultado final. No debe
sobrar ninguna palabra de las que aparecen en el recuadro.
Por ejemplo.
La frase comienza así “Este lugar es el lago…”
Titicaca montañas andinas junto
Lago 5
desde
viracocha las
Es 3 donde de el 4
Este 1 lugar 2 salió a
CIENCIAS NATURALES
Seguimos trabajando sobre la diversidad de plantas, con el
capítulo número 3 de nuestro libro.
1)
Leer las páginas 166, y 167.
2)
A continuación completar las frases. Completar
las frases con color.
·
Las zanahorias son plantas comestibles. ¿Qué
parte de la planta comemos al ingerir una zanahoria?................................................................
·
Las plantas tienen características comunes como
cumplir un ciclo de vida, se reproducirse y …………………………………………………………………..
·
Las plantas pueden clasificarse, o sea reunirse
según cómo sea el tipo de tallo que posean. Estos pueden ser…………………………………………
·
Las plantas leñosas, en los que crecen varios
tallos se llaman……………………………..
·
Cuando en las plantas hay solo un tallo, tronco los
denominamos…………………………………
3)
Explica la diferencia entre plantas vasculares y
plantas no vasculares.
4)
Los musgos. ¿Qué tipo de planta son? ¿Vasculares
o no vasculares? ¿Cómo absorben el agua para poder producir el alimento?
MATEMÁTICA
Seguimos
repasando. “Problemas y cálculos para
multiplicar”
Resolver las siguientes situaciones. Si surgen dudas, por favor consultarnos
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Comenzamos
la lectura “El diluvio de Viracocha” (lectura de la página 17 a la 24) que está
en el librito tipo revista llamado “Relatos
de diluvio”
Luego de la lectura completar el
siguiente cuadro
|
“Manu
y el gran pez” |
“Diluvio
de Viracocha” |
Leyenda
o cuento |
|
|
¿Cuál
es el origen? O sea donde empezaron a escucharse, estos relatos |
|
|
Dioses
que intervienen |
|
|
¿Por
qué se produce el diluvio? |
|
|
Explica
la creación ¿de qué? |
|
|
Personajes
principales |
|
|
Ciencias Sociales
(continuamos con ambientes)
Trabajamos con las páginas de nuestro libro (36 y37)
1)
Leemos y subrayamos los conceptos más
importantes:
a)
¿Cuáles son los elementos que conforman el
relieve de un determinado ambiente?
b)
¿Cuáles son las características naturales y de
instalación de población con respecto al relieve y sus condiciones?
2)
Nombren tres provincias que su relieve sea
montañoso, tres con mesetas y tres de llanura.
3)
Unan con flechas los conceptos con sus
significados.
·
Río
*Paredones
construidos en el cauce del río
·
Diques *dos
márgenes por donde circula un río
·
Naciente * un río
comienza en su…
·
Afluentes
*
corriente de agua que circula por un cauce
·
Lagos *
cantidad de agua que posee un río
·
Caudal
*lugar donde una corriente de agua desemboca
·
Cauce *
en una cuenca hay un río principal y…
·
Desembocadura *en zonas bajas se
forman lagunas o
4)
Busquen en internet y completen la información:
·
¿Qué provincias atraviesa la cuenca del Río Desaguadero?
·
¿Cuál es el río principal y cuales sus
afluentes?
·
¿Dónde desemboca el Río Desaguadero?
CIENCIAS NATURALES
Comenzamos a trabajar sobre la diversidad de plantas, con el
capítulo número 3 de nuestro libro.
Leer las páginas 164 y a165.
Anotar las ideas principales. O sea aquello que consideres
más importante de dichas páginas.
CIENCIAS NATURALES
Repasamos el capítulo número 2 “Diversidad de animales”, de nuestro libro “Biciencias 4°” tenemos en cuenta lo trabajado en este tiempo, releemos las páginas del libro, al igual que las actividades de la carpeta.
MATEMÁTICA
Seguimos repasando. “Problemas y cálculos para multiplicar”
Teniendo presente las actividades realizadas en el fascículo 3, páginas 7 y 8. Utilizando esas mismas estrategias resolver los siguientes problemas.
B) ¿Cuántas bicicletas se podrían estacionar si agregaran una fila más igual a las que ya estacionaron? ¿Y si agregaran en cambio una bicicleta por fila?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Repasamos el cuadernillo “Estudiar y aprender en casa” Fascículo N°3
Repasa la lectura de la leyenda “Manu y el gran pez”
2) Anda juntando material descartable para crear más adelante títeres.
3) Imagina cómo podrían ser los personajes de la leyenda Manu y el pez con los materiales que fuiste recolectando, arma un dibujo.
4) Recordá que este viernes 9 de octubre a las 15 horas, nos encontramos en un “zoom” con el titiritero del grupo “Sakados del tacho”. Si no viste la obra, hacerlo, está subida en el blog escolar
CIENCIAS SOCIALES
REPASAMOS DESDE EL CAPÍTULO N° 1 AL N° 3 DE NUESTRO LIBRO “BICIENCIAS 4°”
Podes releer las actividades realizadas en todo este tiempo, podes releer las páginas del libro, podes mirar los videos. Luego resolvé las siguientes consignas:
1) Gran parte de la Tierra está cubierta por agua, que son los océanos y los mares. De estos surgen grandes bloques de tierra y rocas, que forman los continentes dentro de estos se ubican los países.
Marcar con color los CONTINENTES
Oceanía |
Asia |
Europa |
América |
Argentina |
África |
Antártida |
Suiza |
Australia |
2) Completar:
· Nuestro país se llama Argentina, y está ubicado en el continente ………………………………….
· El continente americano se divide en …………………………………, ……………………………, y ……………………………………………………………
· Argentina posee una forma de gobierno…………………………………………, ………………………………., y ………………………………………………………
· La Capital de Argentina es…………………………………………………….
· Argentina posee una ……………………………………………………………………………............. donde se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos
· C.A.B.A significa ……………………………………….., ………………………………………….., ………………………………………, …………………………………………………………….
3) Indicar verdadero o falso. Justificar aquellas respuestas que sean falsas
· La Plata es la Capital de Argentina…………………………………………..
· Las comunas escuchan las necesidades de los barrios de Provincia de Buenos Aires……………………………………………………………………..
· El Poder Ejecutivo Nacional está representado por el Presidente, Vicepresidente y Ministros……………………………………………………….
· El Poder Legislativo se ocupa de vigilar el cumplimiento de las leyes, y aplicar penas a quienes no las respetan. …………………………………………………
· Los Gobiernos Municipales se ocupan de los barrios de cada Provincia…………………………………………………..
* Nuestra Escuela se ubica en la comuna N° 11 porque pertenece al barrio de San Cristóbal……………………………………………………………
MATEMÁTICA
1) Esta semana trabajaremos con el cuadernillo, fascículo número 3. Buscar semana 3, páginas 7 y 8. Encontrarán situaciones de aplicación del campo multiplicativo con filas y columnas.
Les recomendamos leer detenidamente los ejercicios y consultarnos acerca de las dudas que puedan aparecer.
2) Luego de resolver las actividades del cuadernillo les dejamos estas otras para seguir practicando.
En una fábrica de gaseosas las botellas se envasan en paquetes de a 12.
A) ¿Cuántas botellas hay en 10 paquetes?
B) ¿En 11?
C) ¿En 8?
Si en un día se venden 360 gaseosas de pomelo, 480 de naranja, 228 cola y 672 de lima limón. Calculen cuántas se venderán por mes (30 días) de cada gusto, si cada día se vendieron igual cantidad de botellas de cada sabor
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
Vamos a
terminar con el cuadernillo “Estudiar y
aprender en casa” Fascículo N°3
1) Repasa la lectura de la leyenda “Manu y el gran pez”
2) Resolvé las actividades de la página
19 y 20 del fascículo.
Para tener en cuenta:
En la página 19 dice que deberán hacer un “retrato” de Vishnú y Manu,
pero primero, les da información para completar de dichos personajes.
Una vez resuelta esa actividad ya poseen la información necesaria para en
la página siguiente que deberán armar el
retrato de los personajes.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de armar un retrato?
·
Describir
a un personaje es indicar sus aspectos físicos, la forma de ser, y los estados
de ánimo.
·
Les
brindamos algunas palabras que pueden utilizar en la elaboración de los
retratos de los personajes:
o
Cuerpo: grueso, delgado, corpulento,
esbelto, atlético, gigante, imponente, peludo, rellenito, etc.
o
Cara: redonda, ovalada, alargada,
arrugada, expresiva, pálida.
o
Ojos: achinados, almendrados, brillantes,
opacos, saltones, mirada penetrante, mirada sincera.
o
Labios: finos, carnosos, rectos, angulados.
o
Nariz: respingada, ñata, recta,
prominente, enorme, chiquita.
o
Cabello: rubio, castaño, sedoso, crespo,
lacio, enrulado, negro, rebelde, dócil, áspero.
o
Modo de ser: de buen carácter, simpático,
agradable, conversador, agresivo, decidido, voluntarioso, cobarde, solidario,
reflexivo, curioso, imaginativo, reservado, travieso, distraído, trabajador, tímido,
valiente.
o
Estados de ánimo: contento, nostálgico, deseoso,
sorprendido, furioso, abatido, resignado, concentrado, feliz, asustado, sereno,
tranquilo, triste, apenado, contento, sorprendido.
CIENCIAS NATURALES
Seguimos trabajando con animales, pero esta semana nos
centraremos en animales INVERTEBRADOS estos animales varían en forma, tamaño y
estructura por eso se los agrupa del siguiente modo
INVERTEBRADOS No
poseen columna vertebral ni otros huesos |
§
Cnidarios |
§
Anélidos |
§
Poríferos |
§
Moluscos |
§
Equinodermos |
Lectura de
las páginas 160, 161 y 162 del libro de clase.
1) Indicar si las siguientes
afirmaciones son verdaderas o falsas. Para aquellas respuestas que sean falsas,
deberán explicar por qué son falsas.
·
Anélidos
son un grupo de invertebrados porque poseen columna vertebral y otros huesos.
·
Moluscos
son un grupo de invertebrados algunos acuáticos y otros terrestres.
·
Equinodermos
poseen ventosas en lugar de patas, estas le sirven para desplazarse.
·
Los
pulpos pertenecen al grupo de los vertebrados y son acuáticos.
·
Los
poríferos viven en el agua y pueden moverse de un lugar a otro.
·
Cnidarios
poseen en su cuerpo forma de bolsa, saco y tentáculos.
2) ¿Por qué los artrópodos son un grupo
especial de invertebrados?
CIENCIAS SOCIALES
Comenzamos con el capítulo 4 de nuestro libro, “ambientes y
recursos naturales de nuestro país”.
Para empezar, deberán leer las páginas 34 y 35 del capítulo
4
1)
¿Qué dos elementos importantes es necesario
definir para hablar de “ambiente”? Coloquen un ejemplo de característica
natural y de transformación del ambiente en el que viven.
2)
¿Qué son los recursos naturales del ambiente?
3)
Realicen una clasificación de los recursos con
ejemplos:
Recursos renovables: son los que… |
Recursos no renovables: son aquellos… |
Ejemplos |
Ejemplos |
4)
Analicen esta frase y explíquenla con sus
palabras: “el ambiente se modifica a través del tiempo y de acuerdo al uso que
las sociedades le quieran dar”.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Seguimos trabajando con el cuadernillo “Estudiar y aprender en casa” Fascículo N°3
1) Repasa la lectura de la leyenda “Manu y el gran pez” resolver las páginas 16, 17, 18 del cuadernillo.
Por favor tengan en cuenta “PARA PENSAR EN LA ESCRITURA” Utilicen borradores cuando estén seguros/ras pasen al cuadernillo.
2) Encontrar en la sopa de letras, las palabras más destacadas de la leyenda, deberán buscar y 8 palabras claves. Prueben si les resulta difícil, me avisan y les escribo las palabras. ¡¡¡ Vamos sé que las van a encontrar!!!
MATEMÁTICA
1) Resolver las siguientes multiplicaciones como cada uno/una sepa hacerlo.
Se pueden utilizar distintas formas de las trabajadas en este tiempo.
250 x 5=
250 x 10=
360 x 3=
360 x 6 =
6232 x 2=
6232 x 4=
DESAFÍOS CON NÚMEROS
DOBLES Y MITADES
RECORDATORIO: Doble quiere decir “dos veces el mismo número”. Por ejemplo, el doble de 6 es 12 porque 6 + 6 = 12 o también “el doble es multiplicar por 2”, O SEA 2 X 6=12 Entonces 6 es la mitad de 12.
2) saber algunos cálculos como los dobles o mitades van a ayudarlos a resolver más rápido otros cálculos con números más grandes…
· Para saber cuánto es el “doble de 8”, pienso en 8 + 8, o en 2 x 8. Dice Juan
· Yo desarmo el 8 en 5 + 3 y hago 5 + 5 y 3 + 3, después lo sumo. Dice Pablo
· A ustedes ¿Cuál de las dos formas les resulta más fácil?
· A partir de la forma que eligieron, resolver “el doble de 6”
3) Completar las siguientes tablas, van dos como ejemplo
Número |
Doble |
1 |
|
2 |
|
3 |
|
4 |
8 |
5 |
|
6 |
|
7 |
|
8 |
|
9 |
|
10 |
|
Número |
Mitad |
2 |
|
4 |
|
6 |
|
8 |
|
10 |
|
12 |
|
14 |
7 |
16 |
|
18 |
|
20 |
|
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES
El gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
Leer las páginas 30, 31 y 32 del libro.
1) ¿Cómo se dividen los poderes de gobierno en la CABA? ¿Hay alguna similitud con lo que sucede en otras provincias? Expliquen cuales son esos poderes.
2)¿La constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe respetar las leyes existentes en la constitución nacional o puede contradecirlas?
3)Observando el mapa de las comunas, expliquen:
A.¿Quiénes son las autoridades de las comunas?
B.¿Qué objetivo cumplen las mismas?
C.¿Cuál es la comuna en la que se encuentra nuestra escuela?
4)Para recapitular lo aprendido en esta unidad les proponemos realizar las actividades sumativas de la página 33, actividades 1, 2, 3 y 4.
4)
1) Para esta semana trabajaremos con las actividades del cuadernillo número 3, de las páginas 5 y 6, Jugando con la tabla pitagórica. Van a necesitar una tabla, unas cartas hechas por ustedes con los cálculos de la tabla (sin los resultados) y una persona con quien jugar.
2) Una vez terminado el juego les proponemos realizar las actividades 1, 2, 3, 4 y 5.
Tengan en cuenta algunas reflexiones que pueden surgir del análisis de la tabla pitagórica.
· ¿Qué resultados obtengo si busco los dobles de la del 2?
· ¿Es cierto que los resultados de la tabla del 8 son el doble de los de la del 4?
· Si busco el doble de los resultados de la tabla del 3, ¿Cuál obtengo?
· Busquen y anoten tres reflexiones más que hayan descubierto al usar la tabla pitagórica.
3) En el ejercicio 3 del cuadernillo hay un enunciado que dice: “si se conoce el resultado de UNA multiplicación, entonces es posible averiguar con la tabla el resultado de DOS divisiones. Teniendo en cuenta esta afirmación, completen este ejercicio.
* 7 x 9= 63 entonces 63 : 9= 7 y 63 : 7= 9 * 3 x 7=
*6 x 4= * 8 x 9=
* 9 x 8= * 9 x 4=
* 5 x 8= * 7 x 2=
* 9 x 6= * 8 x 7=
Comenzamos a trabajar con la unidad: el gobierno de nuestro país y nuestra ciudad.
*Leer las páginas 26, 27, 28 y 29 del libro.
1) ¿Cuál es la ley más importante que tiene nuestro país? ¿Qué enuncia esa ley?
2) Explicá con tus palabras los conceptos:
* “Argentina es una república representativa”
* “El gobierno de nuestro país es federal”
3) ¿Cuáles son las características de la democracia representativa?
4) Abriendo opiniones:
Además de los espacios formales, que son las elecciones periódicas para elegir autoridades de gobierno… ¿Existen otras instancias y/o espacios en los que la ciudadanía pueda expresar sus acuerdos o desacuerdos en una sociedad democrática? ¿Cuáles?
5) En nuestro país, y por tener un sistema de gobierno republicano, la autoridad está dividida en tres poderes de gobierno. Completá el cuadro.
Poder ejecutivo |
Poder legislativo |
Poder judicial |
Nacional: Provincial: Municipal: |
Nacional: Provincial: Municipal: |
Nacional: Provincial:
|
CIENCIAS NATURALES
Continuamos trabajando con nuestro libro “Biciencias”
Leer las páginas 158, 159. Luego resolver
1) Todos los seres vivos nos
desarrollamos, pero todos lo hacemos de diferente modo, según cómo sea ese
“modo” se los va agrupar en:
·
Vivíparos (como nosotros) el bebé o cría crece
adentro de la panza, vientre de la madre.
·
Ovíparo las crías se desarrollan, nacen a
partir de un huevo y fuera del
cuerpo de la madre.
·
Ovovivíparo son los casos menores, pero existe
casos donde se desarrolla la cría adentro de un huevo, este huevo es retenido
por la mamá hasta el momento que va a nacer, recién ahí la mamá lo expulsa. Se
llama así, porque es adentro de un huevo, pero ese huevo lo tiene la madre
adentro de su cuerpo.
Completar el siguiente cuadro con ejemplos de animales que
respondan a ese tipo de desarrollo de
la cría. No vale poner los ejemplos que da el libro ¡¡Ojo!!
Vivíparo |
Ovíparo |
Ovovivíparo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2) Completar el siguiente cuadro con
ejemplos de animales según la cubierta pedida den cada columna.
Piel desnuda |
Escamas |
Pelos |
Plumas |
|
|
|
|
|
|
|
|
3)
Completar el siguiente cuadro con ejemplos de animales según cómo se desplazan
Nadan |
Caminan |
Saltan |
Reptan |
Vuelan |
Trepan |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Seguimos
trabajando con el cuadernillo “Estudiar
y aprender en casa” Fascículo N°3
1) Repasa la lectura de la leyenda “Manu
y el gran pez” resolver la página 14 y 15 del cuadernillo.
Por favor
tengan en cuenta el apartado N° 6 “PARA PENSAR
EN LA ESCRITURA”
Recuerden
que pueden trabajar en borradores, que es necesario hacerlo, para leer, revisar
y modificar las veces que sean necesarias. Una vez que el borrador sea el
definitivo, recién ahí pasarlo al cuadernillo.
2) Extraer del texto “Manu y el pez” y
completar el siguiente cuadro
Sustantivos comunes |
Sustantivos propios |
Adjetivos |
Verbos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3)
Extraer del texto “Manu y el pez” y completar el
siguiente cuadro
Palabras Agudas |
Palabras Graves |
Palabras Esdrújulas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Leer el
prólogo de la página 5 y la primera leyenda “Manu y el gran pez” también pueden
acompañar la lectura con el audio de la leyenda, entrando a la siguiente
dirección:
“audiolibro” https://bit.ly/2WHp08a
Registrar en
la carpeta de prácticas del lenguaje:
1) ¿Para qué nos sirve leer el prólogo
de un libro?
2) ¿Es lo mismo prólogo que
introducción?
3) ¿Qué es un diluvio?
CIENCIAS NATURALES
Continuamos trabajando con nuestro libro “Biciencias”
Leer las páginas 155, 156 y 157. Luego resolver
1)Completar el siguiente cuadro qué comen los ANIMALES según
su clasificación.
Carnívoros |
Herbívoros |
Omnívoro |
|
|
|
2) Explicar con un ejemplo la locomoción en los animales, los
distintos modos en qué cada uno se desplaza.
3) Explica la diferencia entre animales vertebrados e
invertebrados.
CIENCIAS SOCIALES
Repasar la
lectura del capítulo número 2 “juntos somos una sociedad” y las actividades
resueltas hasta ahora.
A continuación, resolver la actividad número 1 (y los ítems a, b, c, y d) de la integración de la página 25 de nuestro libro.
MATEMÁTICA
Comenzamos a
trabajar con el cuadernillo “Estudiar y
aprender en casa” Fascículo N°3
Resolver las
actividades de las páginas 2 y 3 que son repaso de todo lo trabajado en la
primera parte de esta escuela de emergencia.
Luego
resolver las actividades de la página 4, donde ya empezamos a ejercitar los
cálculos por la unidad seguida de “0” o sea por 10, 100, 1000, etc.
Resolviendo situaciones problemáticas y cálculos.
Para tener en cuenta: cuando resuelvas situaciones problemáticas puede ser de ayuda, luego de leer el enunciado, marcarte los datos que aparezcan en el problema para saber cuáles sirven, cuáles no, o cuales faltan para resolver la o las incógnitas.
1- 1)En una escuela están juntando dinero para arreglar las aulas. Para ello organizaron una rifa. El turno mañana recaudó $5375 y el turno tarde $4129.
A ¿Cuánto recaudaron ambos turnos juntos?
B ¿Cuánto más recaudó el turno mañana con respecto al turno tarde?
C Si para arreglar las estufas del primer piso necesitan $12600 ¿Cuánto dinero les falta?
2- 2) Además se decidió pintar el patio de la escuela. Al presupuesto de $15497 entre materiales y mano de obra se le restaron los pinceles y latas de pintura donados por la pinturería del barrio por $7312. ¿Cuánto costó la mano de obra del pintor?
3- 3)Algunos cálculos para pensar.
Rodeen los cálculos que consideren fáciles de resolver mentalmente.
2034 + 500= 3000 + 2500=
3742 + 1128= 4200 – 300=
2344 + 1333= 7105 + 1105=
4320 – 200= 7901 – 910=
4) Resuelvan mentalmente los que consideraron “fáciles” ¿Por qué creen que algunos son más fáciles de resolver mentalmente que otros?
4- Lee las estrategias de Marcos y Antonella para sumar y restar mentalmente.:
·
Marcos: Para sumarle a un número 99, sumo 100 y al resultado le resto 1. Por
ejemplo, para calcular 345 + 99 hago 345 + 100= 445 y luego 445- 1= 444
·
Antonella: para restarle a un número 95, le resto 100 y después le sumo 5. Por
ejemplo, para calcular 1254 – 95, 1254 – 100= 1154 y luego 1154 + 5= 1159
· Siguiendo estas ideas, calculen mentalmente:
1279 + 99= 3278 + 99= 129 + 99=
2125 – 80= 8141 – 999= 5210 – 95=
2) ¿En qué época se desarrollaron los barrios porteños de La Boca y Barracas?
3) ¿Por qué se los llama ¨El pulmón de la Ciudad¨ a los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez?
4) ¿En qué barrio se encuentra nuestra escuela? ¿Qué medio de transporte sirvió para el desarrollo de este barrio?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
“La Noticia”
Resolver estas preguntas con lo que vos sepas:
1)
¿Qué es una noticia?
2)
¿La noticia está escrita igual que un cuento?
¿Por qué?
3)
¿Dónde podemos encontrar noticias?
4)
¿Quiénes escriben noticias?
5) ¿Qué noticias miramos con mayor interés o curiosidad en este momento?
La noticia:
Es un tipo de texto informativo que transmite información de
interés general que sale de lo común y es actual.
¿Qué hechos se transforman en noticia? Son los hechos
actuales que resultan importantes para gran cantidad de gente.
La noticia debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué
ocurrió?¿ cómo?¿ cuándo? ¿dónde? ¿a quién? y no debe aparecer la opinión
explícita del periodista. A continuación se muestra una noticia con sus partes,
a modo de ejemplo
1)
Indicar con color qué noticias podrían
publicarse en un diario actual
·
Pronostican fuertes lluvias para el fin de
semana
·
Mi amiga Julia se casó el viernes
·
Científicos chilenos prueban una nueva vacuna
contra la Hepatitis C
·
El año pasado hubo un terremoto en Estados
Unidos
2)
Elegir una noticia actual y marcar el título,
volanta, copete, cuerpo y epígrafe
3)
De forma breve explicar de qué se trató la
noticia que elegiste.
CIENCIAS NATURALES
Continuamos trabajando con
nuestro libro de clase “Biciencias 4”
Comenzamos a trabajar con el
capítulo N° 2 “La diversidad de los animales”
Dentro de los grandes grupos de
seres vivos, en la clasificación actual los agrupamos en:
·
Animales
·
Plantas
·
Hongos
· Microorganismos
En esta oportunidad vamos a comenzar a estudiar con mayor profundidad a
los “animales”
Para eso te pido que leas la página 154, y que resuelvas las actividades que aparecen debajo de la pregunta “¿Qué sé? Además responde ¿En qué pueden ser diferentes los animales?
Les adjuntamos actividades para trabajar desde casa, cada uno, una a su propio ritmo. A medida que vayan terminando, enviarlas a los mail nuestros.
Recuerden que puden consultarnos.
Sistema decimal
|
Sistema
romano
|
990
|
DCCCCXC CMXC XM
|
999
|
DCCCCLXXXXVIIII IM CMXCIX
|
789
|
DCCLXXXIX DCCXXXXXXXXIX CCCCCCCLXXXIX
|
Chusko cuenta
|
Alumnas/os contamos
|
Manuel Belgrano nació en Bs.As el 3 de junio de 1989
|
|
Fue periodista, militar, corredor de autos de carrera.
|
|
Participó en la Revolución de Mayo de 1810, y por la Independencia en
1899.
|
|
Combatió en batallas del Alto Perú, Paraguay y en la cancha de Colón
de Santa Fé.
|
|
Enfrentó ejércitos chinos que tenían tanques y aviones.
|
|
Creo la bandera porque los soldados estaban desanimados porque no
había wifi
|
|
Izo la Bandera a orillas del río Pilcomayo en el año 1923
|
|
Colores de la escarapela fueron fuxia y violeta
|
|
El monumento de la Bandera está en Resistencia Chaco
|
|
Decimos muchas gracias Daniel Belgrano
|
Empezamos una nueva semana, les adjuntamos actividades para copiar y resolver en la carpeta que corresponda, cuando las terminen recuerden enviar por correo para su corrección.
Cualquier duda estamos a disposición.
¡Aún seguimos recibiendo actividades para la cartelera virtual del 20 de junio!
4to A: matias.kiejzk@bue.edu.ar
4to B: aimaraiara1013@gmail.com
Numeración
Decimal
|
Numeración
Romano
|
·
Posicional
|
·
No posicional
|
·
Multiplicativo y aditivo
|
·
Aditivo
|
·
Utilizan 10 dígitos (0 al 9) para formar
infinitos números. Según la posición que ocupe será el valor.
|
·
Utilizan 7 símbolos, y rayitas para los miles,
siempre tienen el mismo valor.
|
Palabras Agudas
|
Palabras Graves
|
Palabras Esdrújulas
|
¡¡COMENZAMOS UNA NUEVA SEMANA4°!!
A continuación cargamos actividades que deben ir resolviendo y colocando en las carpetas que correspondan.
Recuerden enviarlas, una vez terminadas a los correos nuestros.
¡Muchas gracias!
4to A: matias.kiejzk@bue.edu.ar
4to B: aimaraiara1013@gmail.com
Sistema decimal
|
Sistema romano
|
|
Mil uno
|
||
Ochocientos veinticuatro
|
MATEMÁTICA
Jugador
|
Cartas
1000
|
100
|
10
|
1
|
N°
Formado
|
Dante
|
3
|
8
|
9
|
7
|
|
Antonio
|
1
|
6
|
8
|
0
|
|
Lorena
|
0
|
11
|
0
|
2
|
|
Juan
|
6
|
3
|
1
|
0
|
Palabras que nunca llevan mayúscula en
el medio de la oración
|
Palabras que a veces llevan mayúscula
en medio de la oración
|
Palabras que siempre llevan mayúscula
en medio de la oración
|
|
PECES
|
|||
OSCURA
|
|||
ÁFRICA
|
|||
TROMPA
|
|||
MARGARITA
|
|||
ROLDÁN
|
|||
NARANJA
|
¿Qué personajes hay?
|
|
¿En qué ambiente transcurre?
|
|
¿Cómo es el protagonista en el inicio?
|
|
¿Qué hecho/motivo/ situación hace que el protagonista cambie?
|
|
¿Cómo termina tu historia?
|
CIENCIAS SOCIALES
Mil más
|
Cien más
|
Uno más
|
Número
|
Uno menos
|
Cien menos
|
Mil menos
|
467
|
||||||
598
|
||||||
899
|
||||||
3.521
|
||||||
2.436
|
Colocar cómo se puede llamar la o las
cebras de tu cuento
|
Colocar cómo son o van a ser la cebras
de tu cuento
|
Colocar acciones, que pueden hacer la
cebras de tu cuento
|
-Cualquier duda o inquietud nos contactan a nuestros mails
4to B: aimaraiara1013@gmail.com
4to A: matias.kiejzk@bue.edu.ar
22 de abril
Nombre de los cuentos
|
Autor, quién lo escribió
|
Lugar dónde ocurre
|
Quién cuenta, persona, animal
|
¿Qué explica? Origen de qué
|
El hijo del elefante
|
Animales
|
|||
¿Cuál
es la dirección de tu casa?
|
|
¿A
cuántas cuadras de tu casa está la escuela? ¿Vas caminando o usas algún
transporte?
|
Cuando
comenzó el viaje
|
Cuando
regresó de su viaje…
|
El elefantito tenía una nariz del
tamaño de una bota, con la que no podía agarrar nada.
|
|
Para comer esperaba que las frutas
cayeran del árbol.
|
|
Preguntaba a los mayores todo lo que
quería averiguar.
|
|
Todos sus parientes se sentían
molestos por su insaciable curiosidad
|
|
A la ida comiendo melones y cuando la
cáscara caía la dejaba en el camino.
|
Y este mensaje es para las familias de 4to ¨A¨. Preciso que me envíen un correo a mi casilla (matias.kiejzk@bue.edu.ar) aclarando familiar de qué alumno/a son.
Muchas gracias, saludos a todos y todas
¡BUENOS DÍAS!
EMPEZAMOS LA SEMANA
Ruyard Kipling
|
Horacio Quiroga
|
Gustavo Roldán
|
|
Datos de su vida
|
|||
Datos de su obra
|
Ser vivo (nombre)
|
Alimentación
|
Ciclo de vida
|
Hábitos
|
Locomoción
|
REPASO Y SALUDO
HOLA CHICAS Y CHICOS DE 4TO. A
4
|
0
|
8
|
3
|
7
|
5
|
BUENAS TARDES 4°
Hoy me comuniqué con algunas familias, para empezar hacer una cadena de correos electrónicos, así pueden hacerme consultas. Prontamente llamaré a las mismas familias, para que me pasen las direcciones de mail. Por el momento seguiré cargando actividades aquí, y si los correos funcionan bien, pasaré hacerlo por ese medio.
¡Muchas gracias!
Saludos, Andrea
Hola 4° B:
¡Hola cuarto grado!
Recuerden que nos podemos mantener en contacto directo por EDMODO, mediante el código 7h7q7e se únen al grupo de música
¡¡¡Hola chicos!!!
Matías y Andrea
¡¡Bienvenidas/os al trabajo virtual en el blog de nuestra escuela!!
Este martes, 24 de marzo, se cumple un nuevo aniversario y los/as invitamos a reflexionar y trabajar a partir de este cuento.
Les proponemos que lo lean y/o lo escuchen y luego realicen las actividades en la carpeta de lengua. Cualquier duda nos consultan por esta vía
M Ú S I C A 1er semana
Hola chiqu@s!
Nos podemos mantener en contacto directo por EDMODO con el código 7h7q7e se únen al grupo de música
Incredibox es una aplicación para crear tu propia música con la ayuda de un equipo de beatboxers. Parte del juego, parte de la herramienta, Incredibox es sobre todo una experiencia de audio y visual que maneja nociones de ritmo y melodía. Para usarla de manera GRATUITA elije la opción DEMO.
• ¿Como funciona?
Arrastra y suelta íconos en los avatares para hacerlos cantar y comenzar a componer tu propia música. Encuentra los combos de sonido adecuados para desbloquear coros animados que mejorarán tu melodía. Una vez que tu composición suene genial, solo guárdala y obtendrás un enlace (link) de tu mezcla. Si compartes mucho tu mezcla y obtienes suficientes votos de otros usuarios, puede pasar a la historia de Incredibox uniéndose al cuadro Top 50.
• ¿Cuál es la meta?
Les propongo una vez que experimenten combinaciones, estilos, temáticas, etc graben sus canciones. Así conseguiremos más 20 bases!!!
Pueden acceder al blog haciendo click AQUÍ, o desde la pestaña Biblioteca.
¡Esperamos sus comentarios!
Patricia y Claudia
E D U C A C I Ó N F Í S I C A